Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la Vida, deseosa de sí misma. no vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu Amor, pero no tus pensamientos, pues Ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus Almas, porque Ellos viven en la casa del mañana, que no puedes visitar, ni siquiera en Sueños. Puedes esforzarte en ser como Ellos, pero no procures hacerles semejantes a ti, porque la vida no se detiene en el ayer. Tú eres arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados. Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la Felicidad.

Khalil Gibran

martes, 3 de mayo de 2011

Alimentación complementaria, ¿cómo lo explicamos en el entorno?

En estos días hemos dado un paso distinto con la alimentación complementaria, y quería explicar un poco cómo ha sido.

Hay muchas amigas-bloggueras que leo habitualmente que me habían mostrado un poco esta forma de presentarles la comida a nuestros bebés, que siempre me ha llamado la atención, pero al principio nos pusimos de la manera habitual, triturando o chafando y cucharita.

Al empezar con la AC nos costó un poquito que Raúl entendiera que tenía que abrir la boca para recibir algo de comer, porque claro, eso no era la teta... tenía que aprender algo nuevo. Pues tras esos primeros días extraños, el tío se puso loco, abría la boca antes de que volvieras a cargar la cuchara. A día le hacía las cosas más trituradas y otros solo un poco chafadas. Le dimos arroz, plátano, manzana, zanahoria, apio, polenta, judías verdes, patatas y finalmente calabacín. A partir de la incorporación del calabacín decidió que ya no le apetecía comer nada más, cerraba la boca a cal y canto.

Siempre le he dado tetita antes de cualquier otra cosa, y claro, no es que se pusiera como el kiko de purés, somía 5 o 6 cucharaditas y ya estaba listo. Desde hace aproximadamente tres semanas, dejó de abrir la boca cuando llegaba la cuchara, y nos resultó raro, pero no le forzamos, claro, si no quiere no quiere. Entonces estuve mirando por la red y descubrí el baby-led weaning. Miento, ya había oído hablar de él, pero nunca me había informado.

Desde antes de los 6 meses le dábamos zanahoria cruda entera, como mordedor, cuando quería llevárselo todo a la boca, y a veces apio. Pero nada más. Ahora, he decidido empezar a presentarle la comida de otra manera, para ver si así le apetecía. He empezado a dejarle las cosas enteras, al vapor o crudas, para que sea él el que las coja y se las coma.

La experiencia está resultando divertida, pero lo de comer, comer, eso con la teta, con el resto de alimentos lo que hay que hacer es descubrirlos!! Raúl se pone de comida...hasta en la coronilla!! Y el suelo, y la trona, y mamá... Todos llenos de plátano o de arroz, o de patata... Porque cuando coge algo lo primero que quiere hacer es ver qué textura tiene, así que aprieta con su manita lo que haya pillado hasta dejarlo echo puré. Después lo mismo, si le apetece, se pasa la mano por la boca, pero solo si le apetece, y os podréis imaginar que le llega bien poco, jeje.

Pero he dejado de preocuparme. Antes pensaba que quizás le faltase algún nutriente, por ejemplo hierro, que no le llega con la leche materna, pero tras informarme, estoy segura de que mi niño está sano sano solo con su tetita y cuando le apetezca empezará a interesarse por comer más cantidad de otras cosas. He aprendido a confiar en mi bebé, que aún me quedaban resquicios de duda...

Mirad al loquito con su plátano...


Pongo la del arroz porque se ve su cara de disfrute total, pero la hice con mi móvil y no se ve muy claro, pero tenía arroz por toda la cara, en el pelo, en los brazos, las piernas... bueno, bueno... ya os podéis imaginar.

(Ésta la encontré después, creo que se ve mejor, jeje).



Solo le encontramos una pequeña pega, y es ¿cómo le explicamos a todas esas personas que no están en nuestra línea de crianza que le damos trozos de cosas y le dejamos que "guaree" con la comida? "¿Y si se ahoga? Le vais a malacostumbrar!! Pero si así no come nada!!" etc, etc, etc. Uuufffffff!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Nosotros también lo hacemos así. Explicaciones:;
    1. Con la comida es raro que se ahogue, lo que hace es atragantarse que es distinto y en ese caso activa el reflejo de la tos y echa lo que sea. "Ahogarse"(que la comida se vaya al pulmón y entonces haya que ir a urgencias volando) es más fácil con los líquidos (así nos dijo Carlos González).
    2. Malacostumbrar, para nada, está conociendo sabores, aprovechando esta edad en la que tiene curiosidad natural y está aprendiendo a comer con sus manos.
    3. Como lo que tiene que comer. Hasta el año la base de su dieta es la leche, lo que tiene que hacer con la AC, más que comer, es aprender a comer, y en eso está.

    Espero que te sirva der ayuda ;)

    Prueba con las alitas de pollo, a Valeria le encantan, coje una con cada mano y padentro...eso sí, lo pone todo perdido, pero está de rica!
    http://www.youtube.com/watch?v=M6gi88qNGj8

    ResponderEliminar
  2. Estuviste espiando por mi casa?? Muchacha, relataste tal cual lo que nos viene pasando, y también tomamos ese camino y nos estamos divirtiendo muchísimo!
    Besos y bon apetit!!!

    ResponderEliminar

Busca, busca...

Lilypie Breastfeeding tickers

Acompañantes en mi maternidad