No, no he visto ninguna de las emisiones de Baby Boom, el reality de la Sexta que nos muestra las historias de partos reales. No he tenido ni curiosidad por verlo. Sabía lo que nos iban a mostrar, lo que pasa cada día en los hospitales de nuestro país, en los paritorios, y no me parecía ni bonito, ni agradable ni enriquecedor ni que fuera a traer nada positivo para mí.
Hoy se ha quedado en escribir sobre ello, y sí que es verdad que siento que voy a escribir sobre algo de lo que no sé, pero sí sé. He leído las opiniones de amigas en la red de estas dos últimas semanas, y tengo claro que no me equivoqué cuando decidí que no me apetecía verlo por esos motivos. Hoy voy a escribir sobre algo que me pasó ayer charlando con unas amigas ;) y que tiene relación con el citado programita.
Ayer en un grupito que tenemos en whatsapp para otros menesteres, pero que ha mutado de un grupo de trabajo exclusivo a un grupo de amigos, de apoyo, de sostén, además de para lo que ya estaba creado, se inició una interesante conversación. Empezamos a hablar sobre partos, sobre nuestros partos, sobre lo que sabemos y lo que no sabemos, sobre planes de parto, sobre hospitales y protocolos...
Durante el transcurso de la conversación a mí me iba subiendo la tensión, no lo pude evitar. No porque mis amigas (dos de ellas embarazadas) no supieran determinadas cosas, o de repente se dieran cuenta de lo que realmente pasó en sus partos, sino porque los profesionales actúan violentamente de manera impune, sin que ni siquiera muchas de las mujeres que pasan por sus manos se den cuenta... ¡¡Y eso me indigna tantooooo!!
Ya he hablado en muchas ocasiones de ello, pero hoy toca un poco más, porque además en este momento vital de nuestra familia, es más importante que nunca. Se han cambiado muchas cosas, entre ellas que el Ministerio de Sanidad presentó este documento en 2008 como guía para que las mujeres españolas pudieran expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Es decir, lo que se llama Plan de Parto. Porque se supone que se han dado cuenta de que el alto intervencionismo de los partos en nuestro país está muy por encima del de la mayoría de los países europeos, de que el parto es un proceso fisiológico que se desencadena y desenvuelve de manera natural si se respetan los ritmos y las necesidades emocionales de la familia que está naciendo, y que los profesionales de la salud deberían mantenerse alerta por si hubiera complicaciones, que haberlas haylas, pero que no deberían ser tan frecuentes como muestran las estadísticas de la mayoría de los hospitales de nuestro país.
Pero poco más se ha hecho, porque tengo la sensación de que este documento no se ha presentado ni a la población ni a los profesionales, de que no se han hecho cursos de reciclaje para ellos, de que no se han cambiado los ambientes en el interior de los paritorios. Sí es cierto que hay algunos hospitales que ahora tienen una zona expresamente destinada a los partos de baja intervención, pero yo me pregunto algo sencillo, según lo que ellos mismos presentan como la atención a un parto normal, ¿no es lo lógicos que TODOS los partos fueran catalogados así, como partos de baja intervención? Porque entiendo que hay múltiples posibilidades, variedad de opciones entre las que las parturientas pueden escoger, pero no creo que haya que hacer dos grupos de mujeres, las que quieren epidural y las que no, las que no quieren monitorización contínua y las que sí, las que desean estar acompañadas y ¿las que no?
Vamos a ver, si nos ofrecieran técnicas de control del dolor, ambientes relajados, actitudes amorosas por parte del personal, información real sobre el proceso y las complicaciones, respeto a los ritmos de cada mujer, poca intervención en el parto, confianza... ¿no creéis que todas estaríamos en el mismo grupo? ¿No pensáis que ya lo estamos? Porque yo siento que tenemos un velo ante los ojos, que hemos perdido el PODER que tenemos porque lo hemos olvidado, pero no, no está perdido, está simplemente olvidado, escondido, y si lo que se propone desde el Ministerio de Sanidad se llevara a cabo en las maternidades de nuestros hospitales, volveríamos a empoderarnos, estoy segura.
Hoy la actitud de gran parte de los profesionales en los paritorios deja mucho que desear, y no solo eso, sino que en la mayoría de los partos hay una violencia algunas veces más camuflada que en otras, pero que está presente. Ayer, en la conversación con mis amigas, descubrimos que en nuestros partos ha habido cosas de las que no hemos sido informadas, cosas que no eran necesarias, actitudes que nos "infantilizaban", que nos hacían perder el poder y el control...
Y estamos cada vez más cansadas, y cada vez más mujeres salimos del círculo y queremos otro trato, otra actitud. Pero ahora nos vienen con estas, con un programita en el que aparecen mujeres que son vejadas, maltratadas y encima sin ser conscientes de todo ello... Por eso estos posts, por eso esta cadena para protestar por lo que no queremos que sea lo normal, porque un parto es bello, es hermoso, es Vida, y no queremos que sea un trámite, que nos hagan parir, no ser las coprotagonistas del mayor acontecimiento en la vida de nuestros hijos.
No quiero tener que pelear, no quiero tener miedo, quiero ofrecerle el nacimiento que se merece a mi hija, sin presiones, sin prisas, a su ritmo y en un ambiente acogedor para que cuando llegue. Y apuesto a que todas las mujeres desearían lo mismo, si cayera la venda de sus ojos.
El carnaval de blogs sobre Baby Boom ha sido organizado a través de twitter por un grupo de madres
cansadas de ver como la violencia obstétrica se ha normalizado en nuestra sociedad hasta el punto de que
sea considerada la práctica "normal" y deseable.
Quienes queráis uniros a la iniciativa y expresar vuestra opinión podéis hacerlo tanto a través de entradas
en vuestros blogs como a través de twitter o facebook usando el HT propio del programa #Babyboom o el
alternativo #babibun


Muchas gracias!!!
ResponderEliminarTodas tenemos que hacer que esto cambie! Y yo pongo mi granito, a ver si granito a granito logramos el cambio.
EliminarCoincido contigo totalmente, yo tampoco he querido ver el programa y creo que uno de los principales problemas es que muchas no son/somos conscientes del maltrato recibido, es lo de siempre algo que se ha ido haciendo y poco a poco se ha interiorizado como normal y necesario. Por ello creo que todas aquellas que vayamos abriendo los ojos y siendo conscientes de la realidad debemos manifestarnos, dar nuestra opinión y dejar de alimentar algo que debería ser lo normal.
ResponderEliminarExacto!! Justo esas son las palabras, se ha interiorizado como normal!! Y debemos gritar bien alto que eso no es lo normal!!!
EliminarCarol, preciosa, comparto todos tus pensamientos y sentimientos. Lo has expresado de maravilla. Gracias!!
ResponderEliminarMil besos y fuerza!!
Gracias Colo! Un abrazo fuerte!
Eliminar