Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la Vida, deseosa de sí misma. no vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu Amor, pero no tus pensamientos, pues Ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus Almas, porque Ellos viven en la casa del mañana, que no puedes visitar, ni siquiera en Sueños. Puedes esforzarte en ser como Ellos, pero no procures hacerles semejantes a ti, porque la vida no se detiene en el ayer. Tú eres arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados. Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la Felicidad.

Khalil Gibran

jueves, 28 de julio de 2011

La leche materna es mucho más que leche (semana mundial de la lactancia materna)

Acabo de leer una de las joyas de Una nueva maternidad, y me ha hecho reflexionar, porque hay algo que me parece una pena, a continuación os cuento. La autora es Louma, de Amor maternal, y sobre ello voy a escribir hoy.

Además ha coincidido que estamos a las puertas de la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de 2011, aunque en España parece que será del 2 al 8 de octubre, que anda que... podríamos celebrarlo todos al mismo tiempo, ¿no? El lema es Lactancia materna, una experiencia 3D. Pues eso, que me gustaría participar con esta entrada en el carnaval de blogs que ha puesto en marcha la misma Louma, así que a ver qué tal sale. 

Va, que me voy por las ramas, yo quería hablar un poco de las dos cosas, para aprovechar, ya que el tema es la lactancia, así que allá voy.

El texto en cuestión (de Una nueva maternidad) se llama Amamantar sin censura, y en él se hace una crítica a esta nuestra sociedad occidental entorno al tratamiento que se hace de la lactancia materna. Si queréis saber más, haceos con el libro, ¡no os arrepentiréis! 

Pues eso, en esta sociedad está bien poner por televisión cualquier imagen violenta, de desnudos, incluso pellorativa para algún grupo minoritario o no, pero en cambio, está mal visto amamantar a un bebé/niño en público. Y bueno, al menos a lo de los bebés ya se están acostumbrando, pero lo de los niños ya es otra historia es que eso ya es vicio. Así que así estamos las mujeres y los niños lactantes, discriminados, abocados a amamantar solo en la intimidad del hogar, porque si lo hacemos fuera de las paredes de nuestras casas, estamos escandalizando a la sociedad. 

¿Sabéis cuántas veces mis amig@s y conocid@s me han preguntado que si aún le doy pecho? Que además me lo preguntan mientras estamos en ello, así que vosotras diréis: ¿qué tipo de amig@s tiene esta chica? Amig@s que preguntan cosas obvias porque encuentran extraño que haya decidido seguir dando teta ¿a los4, 6, 8 meses? ¿Dónde está el límite de lo correcto? Pues eso, me lo preguntan más de l@s que deberían, porque yo no pregunto a una madre que ha decidido dar biberón si aún se lo da, ni ell@s tampoco. Solo una vez me he encontrado con una sonrisa de una señora mayor que pasaba mientras yo amamantaba en la terraza de un bar, ¡solo una! Y bueno, encima tengo que decir que tengo un bebé de 10 meses justitos, con lo que la pregunta me parece aún más absurda...

Después resulta que somos talibanas de la teta, que somos unas frikis y unas alternativas, y que despreciamos a las que crían a sus hij@s con el biberón, y estoy cansada porque ¡NO ES ASÍ!

No soy una talibana de nada, simplemente he optado por criar a mi hijo de la manera más natural posible, me he acercado a la naturaleza en ese sentido, y me dejo llevar por mis instintos. Pero hay una cosa que considero que tengo que hacer, sin menospreciar, sin atacar a nadie, y esa cuestión es la defensa de la lactancia materna y la información sobre ella, para que todas las madres estén informadas y puedan optar por esta alimentación para sus hij@s con ayudas, que a veces son necesarias, si no siempre. Y esto pienso que debo hacerlo porque me doy cuenta de como se menosprecia, no es esa la palabra, sino que se arrincona a la lactancia materna, se la relega a permanecer escondida, haciendo así que nosotras, las que optamos por continuar con la lactancia (no lactancia prolonda puesto que sabemos que es natural en nuestra especie amamantar incluso hasta los 7 años) nos veamos de repente en un mundo en el que no somos bienvenidas, porque te hacen sentir incómoda en muchas situaciones. Hay quién ante este percal "decide" no dar más el pecho, y hay quién, como yo, se reafirma y no tiene pudor donde antes lo tenía, ¿quién dijo miedo?

Conozco al menos a tres mujeres de mi familia que en su momento dieron teta hasta al menos el año y medio, pero nadie lo sabía hasta que yo empecé a preguntar... ¿no es tener que esconderse una pena?

Pues eso, ¿quién es finalmente el/la talibán/a? 

Louma en su texto se pregunta, o al menos a mí me ha llevado a preguntarme esto, ¿por qué tenemos que proteger, promocionar, hablar siquiera de la lactancia materna (a no ser que sea simplemente para compartir nuestras experiencias a los que nos apetece)? ¿Por qué, si es lo natural? ¿Cómo hemos llegado a pensar o a percibir que lo antinatural sea tan bueno como lo que nos ha porporcionado la sabia naturaleza para alimentar a nuestr@s hij@s? Que cada uno puede hacer lo que desee, cuidado, pero las evidencias son las evidencias, no hay nada tan perfecto como el cuerpo humano, con todas sus imperfecciones (que este es otro tema, probablemente muchas las hayamos creado nosotros mismos). Así que hay que normalizar la lactancia materna, pero no me digáis que no es una pena...

Y bueno, tras la reflexión que me ha llevado a cuadrarme Louma sin quererlo (o queriéndolo, no lo sé, jeje), quiero participar en el carnaval de blogs contando algo más particular, más bello, más íntimo.

La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche es un Carnaval de Blogs iniciado por Amor Maternal para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna e invitar a la reflexión acerca de todas las dimensiones en las cuales podemos concebir la lactancia materna, todos los ámbitos de la vida en los cuales puede afectar tanto al ser humano, como a la sociedad, al planeta, las relaciones interpersonales, etc.
Si pincháis en el enlace de su blog o en la imagen os dirigirá al post del carnaval para saber más.

La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche

Nuestra experiencia con la lactancia la podéis leer pinchando sobre el enlace cuando queráis, a parte de esa entrada hay más en el blog que hablan sobre ello, pero esta es la más específica. Ahora, con el lema la leche materna es mucho más que leche, ¿qué os voy a contar? PUES CLARO QUE LO ES, y lo quiero decir gritando, porque para mí está siendo una demostración de amor puro, un regalo insustituible de recuerdos, de caricias, de achuchones, de miradas, de mimos, de llantos, de risas... Pero es que el regalo no está siendo para Raúl, está siéndolo para mí, él me está regalando esos momentos de placer que no olvidaré, sin quererlo, o queriéndolo, que es mejor. 

La leche es lo de menos en muchas ocasiones, porque si lo pienso realmente no me importa que se lleve inmunoglobulinas, o proteínas, o calcio, o grasas... no me importa todo eso cuando me pide teta levantando sus bracitos hacia mí, solo sé que tenemos unos minutos de relax los dos juntitos, y me encanta solamente mirarlo y escuchar como traga, verle tocarse la cara, la oreja, el pelo, sentirle metiéndome sus dedos en mi boca, como intentando nutrirme él a mí a la vez...

Y pienso que los niñ@s amamantados hasta que ell@s deciden el destete, son niñ@s sostenid@s, contenid@s, respetad@s, que serán adultos felices, equilibrados, respetuosos... y tantas otras virtudes. Lo que aporta la lactancia, a mi entender, es siempre positivo.

Así que sí, la leche materna les nutre de maneras que muchos no pueden entender, pero es que a nosotras nos nutre también, ¿no es así en vuestro caso?

PD: Igual he perdido un poco el hilo, pero no me lo tengáis en cuenta, estaba haciendo diez cosas a la vez... y Raúl ha comido un poco de tierra en el transcurso..


16 comentarios:

  1. Comparto contigo las sensaciones sobre los momentos de las tomas. Me encantan el cruce de miradas, los cuchicheos y los besitos.
    Ahora que está mi abuela en casa de mi madre, y me ve darle teta a Minino, siempre me cuenta cómo fueron sus lactancias (6 hijos, imagínate)y a mí encanta oirle, porque lo dice con un recuerdo super bonito. Por cierto, todos sus hijos durmieron en su cama, hasta pasados los dos años!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, a mi pequeño le encantaba la tierra a esa edad, ¿buscan minerales? jeje.

    Bueno en mi caso, en 16 dias cumplimos cuatro años de lactancia (de mi tercer hijo) y en estos años no me he encontrado con demasiados comentarios pero algunos si y tensión, desaprobación, cotilleos... pero por suerte también me encontré con unas cuantas miradas dulces y frases algo mas gratificantes.
    Lo que pasa es que normalemnte en esos momentos procuro ni mirar ni escuchar a la gente, me fijo en mi niño y con sus ojitos no necesito mas.
    Felicidades por vuestra lactancia y feliz maternidad

    ResponderEliminar
  3. Nereites, qué maravilla compartir con una mujer tan sabia, ¿no? Qué embelesada debes estar cuando te cuenta, al menos yo lo estaría...

    Besotes linda!!

    Magda, sí, creo que debe de estar buscando minerales, lo mismo debería aumentarlos en su dieta, jejeje.

    Felicidades por esos (casi)4 años de lactancia!! Os admiro profundamente... me parece tal preciosidad seguir amamantando tanto tiempo... bueno, me parece una preciosidad siempre, pero como lo disfruto tanto siempre digo que espero que dure muchos años, a ver, a ver!!

    Tienes razón, en ese momento solo estamos los dos en el mundo, pero a veces se cuelan algunos indeseables.

    Besos fuertes. Feliz maternidad y lactancia para ti también!!

    ResponderEliminar
  4. Carol, pienso exactamente como tú y como Louma... ¿Por qué se hablará así de la lactancia materna? porque tristemente el desconocimiento que tenemos sobre ella es mayor de lo que pensamos. Porque siendo lo natural por nuestra condición mamífera, no es lo más común.

    Me sorpende y me entristece también que no se vea más a menudo por la calle. Pero aún me apena más que por puro desconocimiento mamás y bebés se vean privados de este beneficio. Quizá me tomo algo a pecho porque es un tema muy sensible para mí, es un regalo de la vida.

    Hace unos días, me comentaba mi abuela el error que iba a cometer una prima mía que había decicdio no dar el pecho a su segunda hija habiendo amamantado a su primer hijo. Es una decisión personal y respetable pero me apena que se le atribuyan consecuencias falsas al hecho de amamantar y que, finalmente, sea de nuevo culpable la teta.

    Felicidades por unirte al carnaval de blogs, voy a investigar un poquito. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito lo has contado, Carol. Y que te voy a decir, pues que totalmente de acuerdo.

    Este fin de semana hemos estado en el pueblo y han sido tres personas las que me han preguntado sorprendidas si todavía le daba el pecho. Pues claro, y lo que nos que queda, respondí yo. Es ahora, claro, ya no son tan bebés, cuando empiezo a notar la sorpresa en la gente, que no rechazo (al menos por ahora, y espero que no pase).

    A ver si busco un hueco y escribo yo también, que lo tengo pendiente.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Bella entrada, me encanto Carol!!
    Tambien estoy participando. un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Cocolina, ¿qué te puedo decir? Creo que desde que nació Raúl, y mira que he campado por el mundo desde entonces, que mi vida social ha aumentado...extrañamente, ¿no? Pues eso, desde que nació solo he visto (fuera del grupo de lactancia y de mis amigas, mi tribu) a una persona amamantando a su hijo, en el aeropuerto, a un bebé chiquitín. Pero a parte de eso, nada de nada. Me siento sola, me siento única, me siento observada, me da pena, auténtica pena.
    Mi prima con su enana decidió ni intentarlo porque con el primero le fue mal (le dio pocos días). Y esa nena ha sido privada de lo mejor que podría haberle dado su madre.
    Incluso hay alguien cercano a nuestra familia, que dejó de darle teta porque cuando había que ponerle los cereales en el bibe, pues claro, tenía que hacerlo ya con leche de la farmacia y ya teniendo que comprar pues ya dejó de amamantar, para no darle dos leches distintas...
    Estos son ejemplos de lo que falta en información, en comunicación, en promoción!!
    No sirve que en la sala de espera de las ecos de las embarazadas haya fotografías de mujeres amamantando, hace falta mucho más que eso, un apoyo y un sostén importante meses después, unos profesionales capacitados... uffff, me pone mala el tema, perdona el rollo!! ;)
    Un abrazo enorme guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Carol, gracias por pasar, es un lujo tener una amiga como tú, que siempre está de acuerdo con todo lo que cuento, jejejeje. ;)
    Venga, escribe, que estoy deseando leerte sobre el tema!!
    Besazos!!

    Bren, gracias. Ya he leído la tuya, estupenda, como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol, si a ti te ha gustado mi entrada todavía ando deleitandome con la tuya...;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, resulta que tengo un blog se manualidades pero el tema de la lactancia me ha traido hasta aqui. Y comparto tu entrada, tu defensa del derecho que tenemos de amamantar sin ser vistas como bicho raro. Con mi primer hija (hoy de 14 años)no tuve suerte y me frustro mucho no poder hacerlo, asi que para la segunda(15 meses después) hice un curso y la gorda se amamanto durante dos años. Hoy después de 10 años, nacio la última que disfruta la teta de libre consumo con sus 18 meses cumplidos y hasta que ella quiera dejar, porque el vinculo que se logra no tiene igual!!!
    Antes de despedirme, te invito a mi blog y me pregunto si puedo participar aún de este evento.
    Besos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Un abrazo para ti Luisa, gracias por pasar linda!!

    Karina, encantada de que la lactancia te haya traido por aquí!!! Me alegra que tras una experiencia frustrada hayas aprendido y hayas descubierto las maravillas que nos ofrece la teta. Los primeros hijos suelen comportar siempre un aprendizaje y abren caminos, ¿verdad?
    Para participar en el carnaval de blogs, pincha en la imagen de esta entrada y te dirige a la web de Louma, que te explica exactamente cómo hacerlo, claro que puedes aportar!! Estoy deseando leer lo que nos cuentas!!
    Feliz y dulce lactancia, como dice una amiga virtual!
    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Qué bien describes lo que es una toma, no es sólo alimentar, son tantas cosas. Besikos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carol que bonito todo lo que cuentas me imagino que te sientes muy bien haciendo lo que te gusta.
    Yo tambien escribo sobre mi experiencia como mama de cuatro niños y sobre maternidad ecologica..te invito a que visites mi blog. Felicidades por tu hermoso Raul y tu blog que esta muy guapo.

    Saludos!

    Silvana

    ResponderEliminar
  14. Linibau, me alegra que te haya gustado y te hayas sentido identificada un poquito con la lactancia. Besikos de vuelta!

    Silvana, pletórica, me siento pletórica en esta faceta de mí misma.
    Gracias por los piropos, jeje. El otro día pasé por tu blog, pero no me dio tiempo a ojear mucho, ahora vuelvo a pasar en cuanto tenga un rato!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Wow! Me he identificado en todo lo que dices! Realmente es impresionante como la gente acepta marchas gays en donde no existe el pudor, gente desnuda marchando en las calles y hacen y deshacen en frente de nuestros hijos y si reprobamos esto estamos mal y hasta nos tachan de discriminación, pero amamantar hasta a un bebé de un año es algo que la gente concidera malo!!! El mundo esta de cabeza!

    ResponderEliminar
  16. Bueno Jazmín, yo siempre estoy con que cada cual haga lo que le apetezca sin hacer daño al de al lado, entonces, todo sería mucho más fácil.

    Mi decisión de seguir amamantando a mi hijo no debería suponer nada reprobable, pero así es hoy día, como tampoco debería ser reprobable ser homosexual, y lo es, por ello las marchas... estamos en un mundo en que es fácil criticar lo que hacen los demás, y según mi humilde opinión, deberíamos intentar vivir nuestra vida con amor, que es lo que al final nos hace falta a todos.
    Gracias por pasar! Un abrazo revolucionario!

    ResponderEliminar

Busca, busca...

Lilypie Breastfeeding tickers

Acompañantes en mi maternidad