Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la Vida, deseosa de sí misma. no vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu Amor, pero no tus pensamientos, pues Ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus Almas, porque Ellos viven en la casa del mañana, que no puedes visitar, ni siquiera en Sueños. Puedes esforzarte en ser como Ellos, pero no procures hacerles semejantes a ti, porque la vida no se detiene en el ayer. Tú eres arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados. Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la Felicidad.

Khalil Gibran

martes, 19 de julio de 2011

La contención de nuestros hijos

Desde que Raúl nació le hemos llevado en brazos, porteado, dormido en brazos, sentados, tumbados, paseando. Siempre ha sido una parte importante de la forma en que nos comunicamos con él, el contacto piel con piel, los abrazos, los mimos, los besos, las caricias, el dormir juntitos. Para mí ha sido primordial para llegar hasta donde estamos ahora, casi 10 meses después.

Pienso que sin todo ese contacto Raúl sería un niño distinto, y sobre todo, nosotros no seríamos tan felices. Porque a parte de creer que es lo mejor para él, y haberlo demostrado tras el paso del tiempo, ha sido también lo mejor para nosotros. Algunas personas me han dicho en algún momento que si le cojo mucho en brazos o le llevo en el fular, (palabras textuales: aunque va muy bien), se acostumbra y luego ya verás, cuando pese más y quiera que le cojas continuamente; y la verdad es que a veces he contestado y a veces simplemente he dejado salir una sonrisa estupenda de felicidad... Cuando he dicho algo ha sido generalmente que la que se acostumbra a llevarlo soy yo, que soy la que está "malacostumbrada", porque cuando ya no quiera que le lleve me va a dar mucha pena, así que de momento, lo disfruto.

Me doy cuenta de que Raúl ha sido y es un niño muy contenido, que hemos aprendido a hacerlo de manera natural, desde el primer momento. Nunca le hemos dejado dormir muy lejos de nosotros, pero es que además ha dormido muchas veces encima de nosotros. Las pocas veces que llora lo cogemos, le acompañamos, le calmamos con cariños y amor. Sabe que nos tiene a su lado para lo que necesite, y por eso ahora es un niño explorador, jeje, que se siente seguro aunque se separe unos pocos metros de nosotros.

Su papi le duerme de una manera muy especial para mí, me encanta verlo como va quedándose dormido paseando los dos abrazados, es tan tierno... Y esa es otra forma de contención, de volver por unos instantes a esa sensación de estar envuelto, en un abrazo permanente, como en el vientre materno.


La importancia de la contención, de los abrazos, del contacto, se debe a esa necesidad que tenemos de sentirnos como en aquellos meses en que aún no éramos, en que estábamos unidos a nuestra madre. Necesitamos sentirnos contenidos en unos brazos que nos recuerden ese tiempo, la protección, las necesidades satisfechas sin pedir nada, no exista el hambre, ni el frío...

Porque ¿qué queréis que os diga? Yo aún hoy, cuando me encuentro envuelta, abrazada, con algo que me contenga, me encuentro cómoda, siento placer, y eso se debe a mi recuerdo de aquellos días de felicidad infinita.

Aunque hay quién me dice que el que a mi hijo se le vea tan feliz, que esté tan estupendo, se debe al carácter que tiene simplemente, que ha salido así, dicen. Pero yo sé que mucho tiene que ver con la forma en que nos relacionamos con él, con la forma de cuidarle, con la contención que le ofrecen nuestros brazos.

10 comentarios:

  1. Qué amor de niño. Por supuesto que influye en su caracter la forma en la que criamos, yo estoy segura.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que para que el niño sea feliz (que se ve que lo es) influyen mucho los papas pero viendo esas fotos no hay duda de lo bien que lo haceis, de lo mucho que le quereis y por supuesto de lo mucho que el os quiere a vosotros. eso de que "a salido asi" a mi solo me sirve si se refiere a lo guapisimo que es, aunque, de eso tembien teneis la culpa los papis ;)

    un abrazo enorme a los tres desde http://naceundeseo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Que precioso y feliz se ve. Yo estoy convencida de que el tipo de crianza que les ofrecemos desde que están en el vientre materno es determinante. A lo largo de ls años, he aprendido a distinguir las miradas, las reacciones corporales y el caracter de los niños segun su crianza y te puedo asegurar que hay mucha diferencia.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. Carol, texto y fotos preciosas, cómo disfruto leyéndote. Claro que influimos los padres, desde luego que sí...desde que están en nuestro vientre materno..¡pero cómo no van a influir esos abrazos y esa ternura! Me ha encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Nuria, gracias. Yo también estoy segura.
    Un abrazo.

    Sagoes, muchas gracias por los piropos, para nosotros es el que más. Y sabemos que es feliz, sabemos que lo estamos haciendo bien y no importa mucho lo que diga la gente.
    Un abrazo para ti.

    Yasmin, estoy segura de que sí, y soy feliz de hacerlo de esta manera, así que qué más se puede pedir? Mi nene es el más feliz del barrio!! jejeje.
    Besos amorosos!

    Inma, gracias, siempre me sacas los colores, si me vieras con la sonrisa bobalicona te reirías de mí. jejeje.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que te leo me siento identificada guapa.
    Además las fotos con el papi, nosotros también tenemos unas cuantas así. Me encantar verlos, la nena dormidita sobre la tripa del papá, que por cierto a veces se termina durmiendo con ella.
    Me ha gustado tu respuesta, de que eres tu la que te acostumbras y luego verás cuando sean ell@s los que no quieran, tienes toda la razón, es que llegará un día que será así y nos dará mucha pena. Porque el/la niñ@ que ha tenido lo que necesitaba en su momento se convertirá luego en un ser autónomo e idenpendiente.
    Yo a mi alrededor veo que los niños que son cogidos en brazos apenas lloran y se les ve radiantes, así que ten por seguro que aunque ell@ tienen su caracter, está en nuestras manos hacerles más serenos y felices.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pues eso Carol, que nos encontramos en puntos parecidos, jejeje.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Muy lindas todas las fotos pero la última me encanta. ¡¡parece un gusanito de seda!! Qué bonico...

    ResponderEliminar
  9. Preciosas palabras Carol!! También creo que esta dedicación y este apego que mostramos con nuestros hijos ofrece frutos muy dulces. Y si acaso no fuese así nadie podría arrebatarnos los ratos tan hermosos que compartimos juntos, abrazados, mirándonos y amándonos. Te felicito por el texto. Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Porfinyomisma, me encanta la última también!! Está de gracioso... Un beso.

    Cocolina, tienes tooooda la razón, que nos quiten lo bailao!! Un beso y gracias por pasar!!

    ResponderEliminar

Busca, busca...

Lilypie Breastfeeding tickers

Acompañantes en mi maternidad