Empiezo esta entrada inusual contando que el 22 de junio Ana publicó en su blog, Creciendo con David, un post sobre una mochila portabebés que se habían agenciado.
Sobre esta entrada hubo comentarios varios sobre la mochila, felicitándola y así, cosas normales, pero es que resulta que llega un momento en que aparece alguien que no firma con un comentario grosero a la par que peyorativo, hacia Ana, pero sobre todo hacia la crianza con apego.
Nosotras dos tenemos algo en común, la crianza con respeto y apego. No sé si tendremos otras cosas, porque no nos conocemos, pero desde luego la crianza sí.
Yo crío a mi hijo como me dicta el corazón, como más a gusto me siento, y como más a gusto veo que se siente él, no necesariamente con este orden de prioridades. Y pienso siempre que los que no lo hagan como yo es porque sus corazones, sus sensaciones y sus hijos así se lo dictan, o al menos eso espero.
Yo doy teta a mi hijo de 9 meses; le porteo cada día, no tengo carro; le doy de comer lo que le apetece y si no quiere más no se habla más; le dejo experimentar metiéndose cosas a la boca, porque es lo que toca; le dejo que duerma cuando está cansado, sea la hora que sea; come junto a nosotros en la mesa, mientras lo hacemos nosotros; duerme en nuestra cama, que hemos agrandado con la cuna a continuación, sin baranda entre nosotros; las siestas durante el día las hace a mi lado o sobre mí; por la noche se despierta cada rato para pedir teta; le dejo subir escaleras yendo tras él para que no se haga daño, pero sin incordiarle; si quiere probar la arena de la playa...pues un poquito no le hará daño; no le baño todos los días (en verano cambiaremos de hábitos) porque no creo que sea necesario; la alimentación complementaria muchas veces se la doy entera, porque es como él la quiere; si quiere que le coja en brazos, pues le cojo; si llora, le calmo y le acompaño; si quiere teta a los 10 minutos de habérsela dado, pues volvemos a sacarla... Tendría tantas más cosas que decir... Pero no es necesario, solo quería explicar que yo crío así a Raúl porque es lo que me dice mi instinto, y viéndolo crecer, veo que lo estoy haciendo bien. Y no por ello pienso que es la única "buena" manera de criar a un niño.
Hay muchas maneras de entender la maternidad/paternidad, ni mejores ni peores, y sinceramente, aunque piense que lo mejor para l@s niñ@s sea la crianza con apego, respetando sus tiempos, sus decisiones, respondiendo a sus necesidades, no creo que los niños criados de otra manera vayan a ser adultos ni bobos ni superdotados, ni dependientes ni independientes, ni educados ni maleducados, ni más o menos respetuosos...
No sé si me explico, después de haberme informado pienso que la crianza con apego es lo mejor que podemos regalarles a nuestr@s hij@s, porque estaremos sentando las bases para que sean personas honestas, respetuosas, cariñosas, emotivas, independientes, felices ¿no? Pero no por ello creo que los niños criados de otra manera no vayan a ser adultos perfectamente sanos, pese a todo. Por ejemplo, estoy en contra del método Estivill/Ferver... para dormir a los bebés/niñ@s, pero también pienso que dependiendo de las características personales de cada niño, esto le afectará más o menos, no siendo determinante en muchas ocasiones.
Y puesto que yo respeto la crianza que practique cada madre/padre, sin menospreciar a nadie, sin insultos, sin hacer juicios de valor que no están basados en nada (o al menos sin decir en qué me baso), espero que el resto haga lo mismo conmigo. Por eso no entiendo nada de esos comentarios que han herido sensibilidades de tantas familias. ¿Eran necesarios?
En el blog de Ana muchas veces escribe gente que no está de acuerdo o al menos del todo de acuerdo con ella, pero no por ello faltan al respeto a nadie. Si un@ es educad@ y respetuos@, nadie se siente ofendid@. Y otra cosa, el sentir que te ofenden no tiene nada que ver con estar o no segur@ de lo que un@ hace, porque yo lo estoy y mucho, pero me ha parecido muy ofensivo el comentario hacia tod@s l@s madres/padres que portean a sus hij@s.
De todas maneras, comentar que pienso que no tiene sentido nada de lo que ha dicho, porque como también he leído por ahí, no sabe si David corre, anda o vuela, solo ha visto que le lleva en mochila en la foto, pero ¿ha pensado si le lleva todo el día o solo un rato? ¿Si lo ha colgado cuando el niño se lo ha pedido porque estaba cansado de todo el día de paseo? Si supiera un poquito más de Ana, sabría que la mochila es para cuando el peque se cansa, necesita a su mami, necesita dormir un rato... Lo mismo que otr@s niñ@s cuando necesitan descansar se echan en la silla de paseo, ¿con eso no nos metemos? ¿Por qué? ¿Es que les hace más independientes? ¿O es a nosotr@s los padres a quién nos lo hace?
Sobre el porteo de los bebés y niñ@s, creo que el anónimo podría darse una vuelta también por la red, en busca de otras culturas que portean a sus hij@s de manera habitual, y no por ello son menos independientes en el futuro, ni bebés eternos. Hace años, quizás en las cavernas, los humanos porteábamos a nuestras crías, porque no olvidemos que somos porteadores (por temas de especie, nos parecemos a los simios por esto de la evolución) ya que nuestras crías no serían independientes hasta los 6 o 7 años para sobrevivir, y esto nos marca. Pero dudo mucho que por ello los hombres y mujeres de las cavernas fueran bebés eternos. Así que en mayor o menor medida, las crías necesitan ser porteadas, aunque con el paso de los siglos lo hayamos olvidado.
Insto a cualquiera también a ver el documental de Nils Bergman, Restaurar el paradigma original, pasad por el blog de Dara, y aquí podréis ver las cuatro partes del método madre canguro.
Antes de terminar, me gustaría dejar un link sobre la crianza con apego que se publicó en bebésymas, si pinchas aquí encontrarás una página en que explica muy bien en qué se basa y porqué tantas familias optamos por ella para ver crecer a nuestr@s hij@s.
Como pienso que se trata de un caso de falta de conocimientos, espero que ese anónimo encuentre este tipo de información y sea capaz de ver más allá de una fotografía, o al menos, que sea capaz de emitir su opinión de manera educada y respetuosa con el resto, tal y como nosotr@s estamos mostrando a nuestr@s hij@s que debe hacerse, criándol@s de esta manera.






Carol, muchisimas gracias por este post y por tu apoyo. Como tu dices, no solo me faltaron al respeto a mi sino a todo aquel que piensa como yo.
ResponderEliminarY enhorabuena por expresarte con tanta claridad, sin necesidad de hacer uso de descalificaciones. Que quede claro como somos cada uno!!!
Besos.
Carol es un post genial. Bien documentado, claro y respetuoso. Hay quien dice que quienes practicamos la crianza con apego somos sectarios, que no aceptamos otras formas de crianza, que criticamos a otras madres,.... .Bueno, yo coordino dos grupos de apoyo y en él tienen cabida todo tipo de madres. Obviamente no les vamos a decir que está bien que dejen llorar a sus hjos o que les apliquen un metodo de adiestramiento, pero las cosas se hablan siempre desde el respeto y la información. No niego que haya quien sea sectario, pero tambien es cierto que nosotras somos muy criticadas. Yo jamás me he metido en la crianza de quien da biberon, o de quien no portea o colecha, sin embargo a mi si se permiten el lujo de criticarme y de decirme lo "mal" que lo hago. Afortunadamente siempre lo he tenido muy claro y no he dejado que me afecte pero no deja de ser incomodo.
ResponderEliminarEn fin, es lo de siempre, todas hacemos lo que creemos mejor para nuestros hijos y las cosas se pueden hablar e incluso tener distintas opiniones pero sin perder la educación y la tolerancia.
Un beso
Chicas, las madres siempre vamos a ser criticadas y "sentenciadas" (como digo en mi post), pero mientras nuestros corazones nos digan que estamos haciendo las cosas bien, hay que darle para adelante. Los de afuera son de palo.
ResponderEliminarSaludos, Andrea
Ande yo caliente... que diga lo que quiera la gente.
ResponderEliminarComo tu bien dices, o también crío a mis hijos como me sale del corazón y a diario me encuentro y relaciono con infinidad de personas que hacen las cosas muy parecidas o totalmente distintas a como yo las siento, pero nos respetamos y en ningún momento juzgamos (o al menos que yo sepa jajaja y como no lo se pues quedamos en no y tan felices)
Que no nos calienten sin motivo, vivamos nuestra maternidad con calidez amorosa y no con calenturas de otros.
Felicisima maternidad y dulcisima lactancia
Preciosa entrada, como muchas de tu blog! yo también practico la crianza con apego y estoy superrrrr orgullosa de ello, no tengo ninguna duda de que es lo mejor para mi hijo. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho! un beso
ResponderEliminarNada, Ana, me sentí en la necesidad de poner por escrito cómo me sentía, y de paso defender un poquito el modo de crianza que hemos elegido, sin menospreciar a nadie. Pásalo bien en vuestras vacaciones. Un beso!!
ResponderEliminarMuchas gracias Yasmin!!
Para mí queda claro quiénes acaban siendo los sectarios... al menos en mi caso y por parte de las personas que conocemos que han optado por este modo de crianza, nunca ofrecemos juicios de valor gratuitos porque nos parezca mejor o peor lo que otras personas hacen con sus hij@s. Generalmente, no opino si no me lo piden, pero además, cuando lo hago, nunca falto, porque pienso que cada familia cría a su manera y es respetable.
Por otra parte, contra mi manera de criar a Raúl siempre surgen opiniones encontradas y sale a debate público... no lo entiendo porque tengo muy claro lo que hago y porqué... pero me aguanto un poco. ¿Quién os parece sectario? ¿El que coge a su hijo cuando llora sin decir nada a los demás? ¿O el que cuando lo coges te dice que no lo hagas que lo malcrías? Así están las cosas...
De todas formas, nosotros no nos sentimos en un lado o en otro, simplemente hago lo que me parece mejor, no me siento enfrentada a otro tipo de crianza, no soy "exclusivamente" natural... No sé, es difícil de explicar, pero no siento que sea de una secta porque no crío como otros, somos únicos como todos los demás lo son.
Gracias por pasar y comentar guapa!!
Mamá de un bebé a bordo, jeje, tienes toda la razón. Hay que hacer caso al corazón y si él nos muestra que lo hacemos bien... pues ya está. Gracias por pasar a comentar!
Magda, lo mismo te digo, te doy toda la razón, ande yo caliente... pero a veces hay que responder cuando se nos falta, o así lo sentí yo. Me gustaría que personas que piensan como este anónimo encontraran la información que doy en la entrada, solo para que al menos estén informados.
Muchas gracias por pasar a comentar!! Un besote!
Inma, gracias por pasar, me encanta que te guste lo que contamos por aquí.
Tenemos que promocionar este tipo de crianza para que muchas otras mamás se dejen llevar por la onda y conozcan lo bien que se puede vivir la maternidad de esta manera, ¿verdad? Porque no es solo por nuestros hijos, es que nos sentimos más plenas y felices así, ¿a que sí? Yo soy una mujer feliz, muy feliz!!!!
Un abrazo lleno de luz para ti!!
Hola!!
ResponderEliminarMe gusto mucho esta entrada y lo que dices, le hice un enlace desde mi pagina ;)
Irene
Irene, encantada de que te haya gustado la entrada. Compártela, para eso es. Un abrazo.
ResponderEliminar