Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la Vida, deseosa de sí misma. no vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu Amor, pero no tus pensamientos, pues Ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus Almas, porque Ellos viven en la casa del mañana, que no puedes visitar, ni siquiera en Sueños. Puedes esforzarte en ser como Ellos, pero no procures hacerles semejantes a ti, porque la vida no se detiene en el ayer. Tú eres arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados. Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la Felicidad.

Khalil Gibran

martes, 28 de junio de 2011

De la verdadera liberación de la mujer

En uno de los blogs de Dara, Blog de una doula, he encontrado esta preciosidad, y me ha encantado, así que por ello os lo muestro aquí. Gracias Dara.

Hoy las mujeres trabajamos a la par de los hombres, hecho que vivimos con orgullo y satisfacción. Además ninguna mujer está dispuesta a volver al pasado de sometimiento económico, religioso o moral. Nos sentimos libres al gozar por fin de la autonomía largamente merecida. Luego nos felicitamos mutuamente por la victoria de las libertades individuales. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. 
Quien posiblemente no esté tan de acuerdo sea el bebe recién nacido. Porque como mamífero humano, nació “sin terminar”. Es decir, va a necesitar nueve meses de “embarazo extrauterino” para completar los nueve meses de “embarazo intrauterino”, esperando encontrar la misma calidad de confort, placer, movimientos, alimento, olores, mirada y presencia que experimentó en el vientre de su madre. Este torrente de experiencias agradables podrá recibirlas dentro de un entorno femenino, o más precisamente, dentro de un entorno maternante.  Los bebes recién nacidos no fueron invitados a la fiesta de los tiempos modernos. No tienen voz ni voto en estas decisiones. Y las personas grandes no nos tomamos el trabajo de averiguar qué es lo que ellos -en su especificidad de niños muy pequeños- necesitan: básicamente seguir navegando en la sutileza de la energía materna.  Pero hay algo más que permanece oculto en el pensamiento colectivo: la espontánea e íntima escucha de la madre al llamado del recién nacido y la intransferible conexión que cada mujer siente respecto al propio hijo. Para permitirnos reconocer que la necesidad de permanecer juntos también es nuestra, las mujeres deberíamos sentirnos cuidadas, atendidas, apoyadas y sostenidas.  Libertad no es depender de los propios recursos para subsistir. Libertad no es trabajar dobles o triples jornadas. No somos libres cuando somos expulsadas al mundo del trabajo viéndonos obligadas a abandonar a la cría. Eso es lo que nos han hecho creer -y hemos aceptado como cierto- engañadas con la zanahoria de la modernidad. En realidad, sólo somos libres cuando nos otorgamos las posibilidades de vivir a fondo cada etapa de la vida. Y el primer período de la maternidad es una muy especial. Además dura poco tiempo.  Laura Gutman.




Veo tantos días mamás que "necesitan" volver a trabajar para volver a ser ellas mismas, que no se dan cuenta de que nunca más serán las de antes, porque el proceso del embarazo y el nacimiento es un renacer al fin y al cabo, un conocer y reconocer a la persona que está ante ti. Veo a mamás que necesitan el trabajo para diferenciarse de sus hijos, que les someten a una separación temprana por su propia necesidad de autoafirmación, y me da pena que no sean capaces de disfrutar de la vida de otra manera, que no encuentren el camino para ser felices junto a sus crías. Ell@s nos necesitan, pasa tan deprisa esta etapa de exterogestación, y es tan necesaria... Atendamos a sus necesidades, amemos a nuestr@s hij@s.

A veces es complicado porque nuestra sociedad nos apremia, con las necesidades económicas, con la vida asfixiante que vivimos, pero dentro de esto, a pesar de tener que ir a trabajar, la que lo necesite, seamos las madres que necesitan nuestras crías!!

5 comentarios:

  1. Muy buen post.

    Es cierto, es una pena que haya que dejar a los niños en entornos ajenos a la familia para continuar con el trabajo...

    Pero también hay muchas mamás que han conseguido encontrar ese equilibrio perfecto. Que trabajan pocas horas y se vuelcan con los niños, y niños que lo pasan bien fuera de casa... porque estar con otros niños les enriquece, y pronto vuelven con mamá.

    En ésta escala hay muchos grises, y por suerte, las mamás somos capaces de encajar las piezas... y a muchas nos va bien así...

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post.
    Incluiría que muchas de esas madres trabajadoras que están completamente asfixiadas cuando tu expresas tu opinión de que en la medida de lo posible y si las circunstancias me lo permiten (es decir que mi marido conserve su trabajo y podamos vivir de el durante un tiempo) me gustaría cuidar de mi bebe al menos durante un año, te miran escandalizadas como si estuvieses diciendo una barbaridas y estuvieses insultando a la mujer moderna. Modernas seriamos si tuviésemos de verdad una conciliación vida laboral y familia como en otros países Europeos, donde no te "obligan" a dejar a los 4 meses a tu bebe en una guardería si es que tienes que trabajar si o si.
    En fin si siguiésemos más nuestros instinto y no nos dejásemos llevar por el que dirán de la sociedad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Completamente ce acuerdo..... La sociedad nos a llevado a convertirnos en superwomen y por el camino hemos perdido la visión de lo realmente importante

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha encantado la entrada. Nos han engañado con la liberación de la mujer. De verdad somos más libres?? Creo que ahora somos más esclavas del sistema social y económico actual en el que lo importante es producir, producir y generar dinero y no importa haber perdido en el camino nuestros instintos.
    Nos hablan de liberación pero solo les conviene a ellos, a los que manejan el dinero. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chica de las flores! Yo soy de esas mamás a las que la hipoteca, sobre todo, no me ha permitido quedarme en casa a hacer lo que me dicta el cuerpo, y bueno, me las arreglo.
    No hablo solo de las guarderías, sino de la separación del bebé de su madre, a la que todavía está unido. Pienso que no deberían separarse, sin entrar a valorar motivos ni prioridades personales, porque l@s niñ@s necesitan a la figura materna a su lado, en mi opinión. Y probablemente si la sociedad estuviera preparada para ello, sería mucho mejor para l@s niñ@s poder acudir a cualquier sitio con su madre, cosa que hoy no es posible, y así aprenderían a socializarse sin que nadie tuviera que decir (como me dijeron hace poco en la carnicería): "Cuando lo lleves a la guardería entonces sí que le irá bien para socializarse y estar con otros nenes".
    En mi opinión la sociedad no está preparada para las mujeresmadres que demandan otras cosas, que demandan conciliación real. Además de que como bien dice Laura Gutman, nos han engañado con la zanahoria de la modernidad y del feminismo, haciéndonos creer que somos libres gracias al hecho de masculinizarnos y ser productivas. Yo no me siento más libre por ello, pero muchas mujeres sí porque es lo que nos han enseñado...
    Gracias por pasar por aquí y comentar. Un beso fuerte! super mamá!

    Niña Ratón, gracias por pasarte, me alegra que te haya gustado. La verdad es que esas madres que viven su día a día como antes de ser madres no saben lo que se están perdiendo, ¿verdad? Pienso que son esas personas que se han dejado llevar por lo que nos han mostrado que es la liberación femenina y no han mirado en su interior para buscar otra cosa... Siempre digo que el dinero manda, osea que a veces es imposible tomar la decisión de no trabajar para criar a l@s hij@s, pero no por ello es la mejor opción, y eso debemos pedirlo para ver si finalmente lo conseguimos.

    Lady, así vamos, yo ahora mismo pongo por delante de mi crecimiento profesional el personal, y qué mayor crecimiento que el de ser madre. Tengo que trabajar, pero por suerte he podido conciliar bastante bien las dos "vidas", y bueno, lo primero es siempre lo primero, nuestro hijo.
    Ojalá las cosas cambiaran y nos diéramos cuenta de a lo que estamos renunciando...
    Un beso Lady, gracias por pasar a comentar.

    Jo Ira, tienes toda la razón, desde luego no somos más libres, yo no me siento más libre, porque la libertad es eso, poder dedicarte a ser lo que realmente quieres y necesitas.
    Un abrazo Ira!

    ResponderEliminar

Busca, busca...

Lilypie Breastfeeding tickers

Acompañantes en mi maternidad