Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la Vida, deseosa de sí misma. no vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu Amor, pero no tus pensamientos, pues Ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus Almas, porque Ellos viven en la casa del mañana, que no puedes visitar, ni siquiera en Sueños. Puedes esforzarte en ser como Ellos, pero no procures hacerles semejantes a ti, porque la vida no se detiene en el ayer. Tú eres arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados. Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la Felicidad.

Khalil Gibran

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Conciliación real YA!

Como muchas otras mamis de la blogosfera, quiero gritar esto que siento para que se oiga bien alto y bien lejos.

Yo necesito estar con mi hijo, mi hijo necesita estar a mi lado, su padre también necesita estar con nosotros, en familia, queremos vivir, queremos conciliar nuestra vida laboral con la familiar, los dos, ¿qué digo? Los tres lo queremos. 

Las mujeres por un lado nos hemos liberado del yugo de la sociedad machista con nuestra incorporación al mundo laboral, pero ¿a qué precio? Somos esclavas de nuestros trabajos y además seguimos siendo el pilar de nuestros hogares en muchos casos, aunque cada vez más compartimos el hogar y lo que ello supone con nuestros compañeros, pero... ¿algo chirría? ¿O solo lo veo yo? Hace unas semanas un ministro proponía ampliar las plazas de guarderías para poder conciliar mejor nuestras vidas, pero digo yo... ¿es eso conciliar? ¿Dejar a mi cría de lado y seguir con mi vida, con la "normalidad" de antes de ser una familia, una madre, un padre? Yo digo que NO y quiero decir BASTA a tod@s los políticos, empresarios, gobiernos, organismos, etc, que se llenan la boca con el término conciliación, porque la conciliación que proponen no es real, no es la que necesitamos las madres, los padres, l@s hij@s, las familias. Basta ya de engañarnos, busquemos de veras la conciliación que nos permitirá criar a una sociedad más libre, más feliz, más sana.

Hemos pasado de estar en casa al cuidado del hogar y nuestra familia, a trabajar como los hombres (por aquello de la igualdad), con jornadas demasiado largas, pocas horas para estar con nuestros hijos, reincorporación laboral demasiado temprana tras el nacimiento... Hemos dejado de ser madres, aunque lo seamos por un ratito (exactamente te dan 16 semanas), para incorporarnos al mundo laboral y ser productivas, porque siendo madres no lo somos.

Los niños no necesitan más plazas en guarderías desde las 16 tiernas semanas de vida, esos niños necesitan a sus madres, necesitan una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, necesitan ser porteados, crear y mantener un vínculo con su madre para sobrevivir, necesitan los cuidados protectores que también puede proporcionar su padre, las madres necesitan a sus compañeros a su lado para criar y como sostén para mantenerse firmes en esos intensos meses de maternidad, la sociedad necesita que seamos capaces de mirar hacia el futuro, porque el futuro son esos niños y niñas que estamos dejando sin todo lo que necesitan realmente. Porque de la manera en que hacemos las cosas a día de hoy, no tienen nada de todo eso, por las jornadas laborales que no permiten flexibilidad, por las escasas semanas de baja maternal y paternal (el tiempo de los padres como baja paternal es de risa...), por la incapacidad para reducir sus jornadas que tienen muchas mujeres y hombres aunque lo quieran, porque no les permiten compatibilizar su vida con el trabajo...

Por todo esto, nace una revolución, y yo quiero estar ahí, para pelearla. Espero que seamos muchas y muchos los que elevemos la voz para hacernos oír donde sea que se tomen las decisiones, por una CONCILIACIÓN REAL YA.



8 comentarios:

  1. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Yo también me uno a la iniciativa y ya he actualizado la lista de blogs.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, gritemos juntas Conciliación Real Ya!! Un besito y animo

    ResponderEliminar
  3. Por nuestr@s hij@s y por nosotr@s lo vamos a conseguir. La unión hace la fuerza!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo...¡hay que gritar muy alto! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay Carol, cuando gritamos que nuestros niños son el futuro y que hay que cuidar de ellos, darles lo que necesitan para que el mundo futuro sea mejor, mas amoroso, mas apacible.. mucho me temo que a "ellos" les da igual.. lo que el sistema pretende es seguir teniendo esclavos y para eso tienen que actuar desde el principio.. desde la cuna.. domando a los nuevos individuos. Y a eso decimos "basta ya".. queremos otro mundo!

    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez somos más y se nos oye más. Yo también creo que las cosas pueden cambiar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por estar ahí dándonos fuerza y sostén las unas a las otras.
    Abrazo fuerte fuerte que llegue a cada una de vosotras!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    

Estoy intentando contactar con madres o padres que hayan dejado su trabajo para cuidar de sus hijos.

    Yo me encuentro en esa situación con una niña de 23 meses, y siento que nos falta algo. Pasamos las mañanas las dos solas y creo que ambas necesitamos el contacto regular con más gente. Necesitamos enriquecer nuestra vida social pasando un tiempo con otros adultos y niños que estén en la misma situación.



    Estoy intentando reunir un pequeño grupo de personas en Madrid que quieran pasar algunos ratos, algunas mañanas, en compañía de sus hijos y de otras personas. Una vez estemos en contacto creo que encontrar un lugar para reunirnos no será ningún problema, hay muchas posibilidades.



    Si os interesa por favor escribid a : cucarancha@gmail.com

    ResponderEliminar

Busca, busca...

Lilypie Breastfeeding tickers

Acompañantes en mi maternidad