En esta semana española de promoción de la lactancia materna, ¿qué queréis que os cuente que no os haya contado ya? Nuestra lactancia tras 12 meses y medio sigue viento en popa, a pesar de no haber pensado en ello nunca antes de quedarme embarazada. Quizás si no me hubiera dado un vuelco la vida cuando nació el enano, hubiera dejado de darle antes de empezar prácticamente...
Ya he contado que nos costó mucho iniciarla, que estuvo casi 48 horas sin tomar teta (tomó el calostro en vasito y cucharilla), y por eso digo que quizás ni tan siquiera hubiera iniciado este periplo si no es gracias a la ayuda de Rocío, gracias de nuevo.
Sinceramente, a día de hoy creo que "algo" hizo que a mitad de mi embarazo empezara a brotar calostro de mis pechos, fue como un TÚ PUEDES bien grande, que me hizo confiar.
Pero además del difícil comienzo, poco después empezó el dolor, ese que aún hoy nos acompaña... No sé si hubiera sido capaz de seguir adelante sin mis amigas de la asociación, sin su apoyo, sus consejos, su cariño. ¡Gracias chicas!
Y sin embargo aquí estamos, tras un año de teta compartida. Un año... antes de ser madre ni siquiera me lo hubiera imaginado, un año sacando la teta en cualquier parte, ya sea en las administraciones públicas, en mi trabajo (sin estar de servicio... llegará el día en que tengamos un rato para amamantar a nuestros hijos si nos los acercan los papás, abuelos, etc.), en el avión, en una fiesta, en la carnicería, mientras como, mientras duermo... Un año compartiendo momentos íntimos aunque estemos rodeados de gente. Un año de nutrirnos, ambos.
Pero ese año ha tenido muchos momentos de bajón y de dudas. Cada vez que empeoraba el dolor que vengo sufriendo desde que empezamos me planteaba si estaba pagado lo que hacía, porque aunque la lactancia no debería ser un sacrificio, en mi caso lo es un poquitín, y a veces el dolor me hacía creer que no compensaba... Menos mal que he tenido el apoyo que me hacía falta en cada momento y Raúl y yo estamos disfrutando aún de la teta.
Hoy escribía un comentario en el blog de Sandra, sobre lo importante que sería que entre todos se diera esa comunicación tan necesaria, para que los problemas se pudieran solucionar. En mi caso Raúl tiene frenillo sublingual corto y no conseguimos diagnóstico (que no oficial) hasta los 9 meses más o menos, y en la SS su pediatra sigue diciendo que no sabe... Total, que entre unos y otros no se aclaran... Muchas madres que abandonan la lactancia es por esta falta de información, por esta falta de recursos, por la falta de comunicación entre pediatras de primaria, de hospitalaria, cirujanos, matronas, médico de familia, madres, padres, hijos... Debería existir una comunicación multidireccional (no sé si se dirá así) para que todo fluyera.
Y tras lo que tenía que decir sobre el tema, quería contar un poco lo maravilloso que fue el día de la lactancia que se celebró aquí en la isla, este domingo pasado. Se montaron unas carpas con algunas actividades, un mercadillo, un poco de comida, unos portabebés a buen precio, unas camisetas y una rifa. Mucha gente, mucho ambiente, muy buen rollo y mucha teta. Incluso hubo una especie de teatrillo musical a cargo de unas mamás que estuvo genial. Gracias a tod@s los que estuvísteis allí compartiendo.
Y finalmente quiero decir algo más, algo que cada día le digo con la mirada a mi peque, y que él sabe que siento en lo más profundo del corazón, pero hoy quiero dejar constancia de ello:
GRACIAS BEBÉ, POR PERMITIRME SEGUIR NUTRIÉNDOTE DE MI CUERPO Y MI ALMA, COMO CUANDO ÉRAMOS UNO.

Enhorabuena Carol por ese añito! Y tienes razón, qué importante es contar con información y apoyo...
ResponderEliminarTe dejo nuestra entrada también:
http://lafamiliagarrapata.blogspot.com/2011/09/nuestra-experiencia-con-la-lactancia.html
Un beso guapa!
Felicidades por todo ese tiempo de lactancia y amor compartido!!
ResponderEliminarSin lugar a dudas, Rocío es un ángel, una lucecita preciosa que tenemos la fortuna de conocer. Siento que los comienzos fueran duros pero me alegro que tiráseis para adelante!!
Lo del domingo... mejor no digo nada, aiiiiinsss!!
Besitos miles y enhorabuena!
Qué bonita la última frase Carol. Tienes toda la razón, la información, comunicación, consuelo, el compartir experiencias ayuda mucho a seguir con esto tan bonito de la LM. Ahora a cumplir un año más!!!
ResponderEliminarEnhorabuena, campeona! Tu última frase es preciosa. Qué lástima que me perdí la fiesta. Besikos!!
ResponderEliminarQué envidia me has dado con esa fiesta... ayyyyyy!!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu año de tetis, campeona.
Felicidades Carol! sos una campeona! Yo se lo que es sufrir y sin embargo tirar para adelante!! Vale taanto la pena!
ResponderEliminarTu ultima frase me mato. Una dulzura. Te mando un fuerte abrazo!
Felicidades Carol!!! Por ese gran esfuerzo y porque dar de mamar a un niño con frenillo no es nada de sencillo, no entiendo el por qué de ese reparo de los pediatras a cortar el frenillo cuando es algo con lo que mejoran muchisimo... en fin, eres una gran luchadora y enhorabuena por pedir ayuda y por dejarte aconsejar. Un beso!!
ResponderEliminarFelicidades Carol, has tenido que luchar para empezar y continuar con la lactancia y eso tiene un gran valor! Besos.
ResponderEliminarDesde luego es una pena que se abandone la lactancia por la incompetencia de unos pediatras que no saben diagnosticar un frenillo.
ResponderEliminarAy guapa, pensé que ya no te dolía, pero si continuas es porque tiene su recompensa, verdad?
Raúl tiene suerte de tener una mamá luchadora, y tu de haber recibido el apoyo necesario.
Felicidades por esa lactancia!
Besitos
Muchas gracias a todas!! Yo solo estoy haciendo lo que siento y lo que me apetece, porque está claro que a pesar del dolor, la magia de la lactancia me embriaga y soy feliz amamantando, eso por descontado.
ResponderEliminarMuchas otras mamás no tienen la suerte de tener el apoyo que a nosotros no nos ha faltado y abandonan a su pesar, y eso es lo que no debería ocurrir!! Quiero más formación, más comunicación, más escucha activa y más aportar soluciones!! Ojalá con tiempo se consiga que la teta se proteja más.
Nuestra lactancia, viento en popa a toda vela!!